jueves, 22 de septiembre de 2011

PROGRAMA DE LA UNIDAD CURRICULAR






LECTOESCRITURA- ESCUELA DE DERECHO
                                                                      
  JUSTIFICACIÓN

La unidad curricular  lectoescritura permitirá al  estudiante de Derecho la realización de actividades que estimulen el desarrollo de destrezas de codificación, descodificación e interpretación de contenidos textuales: leyes, jurisprudencias, doctrinas, entre otros, permitiendo así, el disentimiento razonado frente a las diversas situaciones jurídicas que le tocará enfrentar en el ejercicio de la profesión. 
La lectoescritura es un proceso y a la vez es una estrategia: como proceso permite acercarnos a la comprensión del texto y como estrategia se enfoca en la interrelación intrínseca entre lectura y escritura, vale decir: son elementos inseparables de un mismo proceso mental, lo cual hace posible que se utilice como un sistema de comunicación y de metacognición integrado.

                                                        

COMPETENCIA GENERAL

Ejercita  técnicas lecto escriturales que contribuyen al fortalecimiento de las habilidades comunicativas, la inteligencia lingüística – verbal y el pensamiento crítico mediante  actividades prácticas que estimulen el desarrollo de destrezas de codificación, descodificación e interpretación de contenidos textuales: leyes, jurisprudencias, doctrinas, entre otros.


                       

                           CONTENIDO

            UNIDADES Y/O TEMAS


                   

                    COMPETENCIAS ESPECIFICAS

   
UNIDAD  I:  ESTRUCTURA TEXTUAL

 Tema 1: Micro y Macro estructura textual. Técnica del resumen. Técnica para el parafraseo. Lectura: Conceptos. Tipos de lectura. Los procesos lectoescriturales.  Los procesos lectoescriturales desde un enfoque semiótico.


UNIDAD 2 : GIROS LINGÜÍSTICOS


Tema 2:
Palabras primitivas, derivadas, compuestas, sinónimas, antónimas, paranónimas, homógrafas y homófonas en los textos jurídicos. Los cuatro giros lingüísticos y ejemplo de cada uno. Prefijo y sufijo. Queísmo y Dequeísmo.
   



Analiza  el estilo y estructura de la lectura de distintos textos jurídicos para la comprensión de los contenidos.







Identifica los diferentes tipos de palabras para redactar con claridad oraciones que permitirá estructurar  diferentes textos jurídicos.


UNIDAD 3: SIGNOS DE PUNTUACIÓN


Tema 3: Signos de puntuación. El uso de los signos de puntuación en la redacción de textos. Los signos de interrogación. Signos de admiración. Uso de paréntesis. La raya. Uso de comillas. La coma. El punto y coma. Los dos puntos. Los puntos suspensivos


UNIDAD 4: ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS

Tema 4:  Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.




Utiliza adecuadamente  los  signos de puntuación  para la  redacción de textos jurídicos y la  comprensión lectora.

  




Maneja las reglas de acentuación de palabras  para la correcta redacción de escritos jurídicos.


UNIDAD 5:  EL PÁRRAFO COMO UNIDAD DEL PENSAMIENTO LÓGICO.


Tema 5: Ideas principales y secundarias. Relación de las ideas principales y secundarias. Construcción de párrafos




Redacta textos significativos atendiendo a los aspectos normativos de la lengua escrita para su  adecuación  a las diferentes situaciones del contexto jurídico.













No hay comentarios:

Publicar un comentario